ASAJA: ni una sola medida para apoyar el riego del campo.
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado la cercana puesta en marcha de la denominiada "Tubería a la Llanura Manchega", que aunque se suele obviar, se trata de otro trasvase de agua esta vez desde la cabecera del Tajo a la comarca de La Mancha, en la cuenca del Guadiana, para asegurar su suministro de agua y nuevos desarrollos, y que utilizará para ello la infraestructura del propio canal del trasvase hasta conectarse con la citada tubería, que construye el Estado.
El consejero ha resaltado el acuerdo con municipios y que la Confederación hidrográfica del Guadiana “tiene ya el encargo de poner en marcha el proyecto de restauración de las infraestructuras y abrir la Tubería a la Llanura Manchega. Cuando los gobiernos cooperan se consigue aquello tan anhelado de tener agua en calidad y en cantidad suficiente en los municipios de la Llanura Manchega”, ha añadido.
ASAJA: ni una sola medida para apoyar el riego del campo
Por otro lado, y coincidiendo con la celebración el Día Mundial del Agua, ASAJA Castilla-La Mancha se ha concentrado en Carrascosa del Campo, Cuenca, para "demandar políticas hidráulicas acordes con los intereses del sector agrario y ganadero".
Una veintena de responsables de la organización agraria, agricultores, ganaderos y representantes de las comunidades de usuarios de aguas subterráneas (CUAS) han asistido al acto simbólico que se ha celebrado en la presa de Campos del Paraíso, por donde atraviesa la citada Tubería Manchega, para protestar por la falta de apoyo para el campo.
“Una cosa que llevo oyendo 25 años, la tubería a la llanura manchega, que debería servir para alimentar a la población y para usos industriales, y lo que sobrara para la agricultura, donde se lleva ya invertido 150 millones. Y 25 años después, es una obra que se ha parado”, explicaba el presidente de ASAJA CLM, Fernando Villena.
En este sentido, el secretario general de la organización agraria, José María Fresneda, lamentaba que “en Castilla-La Mancha con el agua nunca jamás se ha hecho absolutamente nada, nunca se ha facilitado que llegue el agua a los que lo necesitan. Lo único que se ha conseguido aquí con el agua es que, cuando nos encerramos en Socuéllamos, se resolviera el problema del Estatuto de la Viña y del Vino y conseguimos que se pudieran regar las viñas. Desde entonces, ni una sola medida para ayudar a los agricultores, ni una sola medida para apoyar el riego del campo”.
Por eso, han criticado que el agua sea un tema recurrente político “cada vez que llegan las elecciones o cuando llega un acontecimiento político”, como ha señalado Villena. Por su parte, Fresneda ha recordado que “el Gobierno de la Nación ha hecho un documento sobre la nueva cultura del agua que dice no a los trasvases. Y el Gobierno de la región, que estará en sintonía con el de la Nación, sin embargo, sí dice que con el agua del trasvase se va a resolver el problema de las explotaciones prioritarias y de los pozos irregulares. Se comprometió en una campaña electoral regional y nacional. No ha llegado todavía ni una gota de agua ni se espera que se resuelva”.
Desde la organización agraria también han exigido a los gobiernos que inviertan en infraestructuras “porque hay compromisos, como los del plan de recuperación, que no se terminan de definir para resolver ese problema de infraestructuras” ha explicado Fresneda refiriéndose a que no hay nada del presupuesto de los fondos de recuperación destinado a la creación de nuevas infraestructuras en la región para transformaciones de secano a regadío.
Oposici´`on a la Ley del Agua
Sobre la Ley de Agua de Castilla-La Mancha, el secretario general ha asegurado que “nosotros nos hemos opuesto porque quieren aplicar un canon que dicen que no va afectar a los agricultores, pero que, si revierte en una cooperativa o en una industria agroalimentaria, el precio que cobrará el agricultor, ¿no contemplará el canon del agua? Pues como siempre, a resultas, como toda la vida”.
Por todo ello, ASAJA Castilla-La Mancha ha subrayado que trazará la raya roja, defendiendo “a todos los que riegan de forma legal, los que están esperando a que se regularice su pozo ocho y diez años y todos los jóvenes que se quieren incorporar” recordando que ellos no son los responsables “de esquilmar el acuífero. Tienen que mirar en otra dirección, no en dirección de los agricultores”.